Marcos Germán Mora González

Experto en comportamiento de consumidor, comercialización y marketing agropecuario y gestión de agronegocios
Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Empresa Agraria, Universidad Miguel Hernández; España, trabaja en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile desde el año 1998 y entre 2005 y 2012 fue director del Dpto. de Economía Agraria. Desde 2018 es director de Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Profesor responsable de los cursos de pregrado Gestión de Agronegocios, Administración General, Comercio Internacional, Marketing para Agronegócios, Valoración Agrícola y Comercialización Agropecuaria. Ha dirigido más de 100 memorias de título, para optar al título de Ingeniero Agrónomo, 12 tesis de magíster y 2 tesis doctorales. En postgrado es profesor de Comercialización y marketing de vinos, Investigación de Mercados Agroalimentarios y Seminario de Innovación en la Industria Vitivinícola del programa de Magíster en Enología de la Universidad de Chile. Ha sido investigador responsable, co-investigador y asesor de números proyectos (FONDECYT, FONDEF, INNOVA, CORFO, FIA, FONTEC, FIC, entre otros). En cuanto a publicaciones, tiene a su haber más de 40 publicaciones científicas (ISI, Scielo), capítulos de libro y libros. Ha prestado asesorías a importantes empresas del sector agropecuario (PRUNESCO S.A, COPEVAL S.A., Comercial Los Tilos, Quesos Pucará, Sociedad Pesquera Colombo, TIDE S.A., COOPEUMO), la mayoría de ellas en gestión de empresas y también a instituciones públicas y privadas (DIPRES (Ministerio de Hacienda, DIRECON-PROCHILE, Instituto de Educación Rural, FAO, INIA, PUCV, Universidad Austral de Chile, Asociación de Enólogos de Chile, Fundación para el Desarrollo Frutícola, FEDEFRUTA, CODESSER-SNA. Por otra parte, es par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. En lo referente a cargos de representación científica y profesional, fue presidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile (2010-2016), miembro de la Red de la uva y el vino de España, y fue director de la Sociedad Agronómica de Chile. Rol dentro del proyecto contraparte técnica en materia de gestión de agronegocios y planes de negocios. Su rol en el proyecto será ser la contraparte de la consultoría de Clear River, visualizar oportunidades de negocios y sinergias para los asociados del proyecto y apoyar la elaboración de los planes de negocios a las organizaciones que los requieran.